BIENVENIDOS: JARDÍN PUENTE DE ESTRELLAS y ESCUELA MICAEL!!

BIENVENIDOS: JARDÍN PUENTE DE ESTRELLAS y ESCUELA MICAEL!!

BIENVENIDOS “JARDÍN PUENTE DE ESTRELLAS y ESCUELA MICAEL”

 

Nuestra institución, es una organización sin fines de lucro, bajo la responsabilidad de la Asociación Civil San Jorge. La autonomía de la escuela se constituye en un fundamento que la sustenta. Existe una organización autónoma de los profesores, que es propia, partiendo de un cuerpo colegiado de maestros sin estructura jerárquica que designa y regula las diferentes responsabilidades en todas las áreas pedagógicas.

La autogestión es otro fundamento sobre el cual se basa la institución. A través del trabajo conjunto de padres y maestros en una actividad que permita el sostenimiento de todos los proyectos que de su seno surjan, para garantizar el desarrollo de la actividad pedagógica en todos los niveles, co-participando padres y maestros en las diferentes áreas: * administración * legal * económica * social Los días, horarios y organización del trabajo varían de acuerdo a las necesidades y posibilidades, cada año. Otras Actividades: * Grupo de estudio pedagógico:una vez por semana. * Grupo de estudio antroposófico: en días y horarios a convenir. * Taller de labores: una vez por semana, confección de muñecos y material para las ferias que se realizan en el año. * Elaboración y venta de dulces * Venta de miel Puente de Estrellas es el primer emprendimiento de este tipo que se desarrolla en la ciudad de Córdoba. En el año 2002 se dio un encuentro entre maestras que traían una iniciativa para fundar un Jardín Waldorf en Córdoba Capital y un grupo de padres movidos por inquietudes de esta índole desde hacía muchos años. Así, en el año 2003 comenzó su actividad el Jardín para la Infancia “Puente de Estrellas”, en la ciudad de Córdoba. A nivel jardín de infantes se procura brindar al niño un entorno hogareño, cálido, seguro, calmo y bello, donde la imaginación y la creatividad puedan florecer, logrando un paso intermedio entre la casa y la escuela y respondiendo a las necesidades y características de desarrollo del niño pequeño, a saber: * el niño es todo órgano sensorio, absorbe absolutamente todo aquello que percibe del mundo que le rodea sin la menor restricción, tanto lo malo como lo bueno. * Aprehender el mundo por “imitación”, como medio de conocimiento a través del “juego libre” y la actividad práctica y concreta. * La conformación de su cuerpo físico, especialmente los sentidos y el sistema nervioso, como también sus órganos. Necesita alimentación y vestimenta sana, múltiples estímulos no agresivos para todos sus sentidos y moverse libremente. * El desarrollo de su voluntad. * El desarrollo de su fantasía creadora, como fuerza de creatividad latente y futura. * El ritmo diario y semanal en correspondencia con el ritmo anual de las estaciones, como elemento organizador que aporta seguridad al niño.

El Jardín para la Infancia Puente de Estrellas está en una casa con un ambiente hogareño y cálido, con espacios amplios y luminosos, paredes pintadas de colores tenues, con una decoración sencilla y natural, telas transparentes y de colores suaves envuelven los distintos ambientes y rincones. La misma está rodeada de espacios verdes con árboles, donde los padres construyeron juegos para los niños con elementos naturales. Cada mañana los niños juegan en la sala con juguetes artesanales y sencillos, elaborados con materiales nobles: maderas, lana, sedas, telas de algodón, semillas, troncos, caracoles, etc., estos permiten el desarrollo esencial de la fantasía y la imaginación, además de ayudar al desarrollo de los sentidos, aportando gran variedad de percepciones, tan importantes en esta etapa evolutiva de desarrollo. Los niños experimentan el ritmo de la naturaleza a través de canciones, rondas y cuentos y la misma secuencia de actividades que se reitera en el día, en la semana y a través del año. También en el trabajo en la huerta. Festejamos junto a los padres la llegada de las estaciones a través de las fiestas anuales. El niño vivencia el arte: en la pintura con acuarelas, el modelado en cera de abejas y el dibujo con crayones. También compartimos alimentos sanos y naturales en la merienda, pautados cada día como: frutas, verduras, musli (yogur, fruta y cereales), el pan integral que amasamos con los niños y merienda libre sana. Los grupos de no más de 20 niños por sala con dos maestras a cargo se integran con niños de diferentes edades y así van sembrándose valores de tolerancia, respeto y admiración. Los padres tienen un rol fundamental como co-educadores junto a las maestras y también en el sostenimiento del jardín. Por eso proponemos sus participación activa dentro de la vida del mismo. Se realizan talleres para padres con distintas temáticas en torno a la educación del niño y ferias para la comunidad como la “Feria Navideña” y la «Feria de Pascua». A partir del 2008, se realizaron también talleres para docentes y otros abiertos a la comunidad.

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITAR EL FACEBOOK.

 

Una persona sola, irá rápido. Pero muchas, iremos más lejos

 

SEF, 14 de Septiembre de 2020.