Preguntas frecuentes sobre el SEF

1 – ¿Qué es el SEF?

El SEF es una iniciativa para el encuentro humano y para el desarrollo de relaciones económicas más saludables desde el punto de vista social y ambiental, diseñado además, para facilitar el flujo de recursos desde el ámbito de la actividad socio-económica hacia el ámbito de la actividad socio-cultural-espiritual. Es una propuesta para que el intercambio de bienes y servicios entre prosumidores se pueda desarrollar con base en los principios de consumo consciente y responsable. Para ello, el SEF organiza comunidades, estableciendo un lugar de encuentro que funciona como sustento de un modelo económico y social basado en el principio de fraternidad como pilar fundamental de la Economía.

2- ¿Qué valores gobiernan el SEF?

El SEF se guía y propicia los valores de cooperación, responsabilidad y transparencia, respeto por el ambiente y el entorno social, buena fe en las prácticas económicas, la verdad, la fraternidad en las relaciones económicas, la autodeterminación de la comunidades, la economía a escala humana, y el bien común.
En virtud de ello, y para lograr los fines pretendidos, los usuarios del SEF deben abrazar los mismos valores, en todo su actuar, dentro y fuera del sitio.

3- ¿Qué es la plataforma web del SEF?

El SEF dispone de una herramienta para cumplir sus objetivos, y uno de ellos es la plataforma web www.sef.com.ar, en donde brinda a los usuarios del sistema la posibilidad de ofrecer sus productos y servicios, para realizar sus consumos diarios (familiares o empresariales) recurriendo recíprocamente entre sí, propiciando el sistema, el consumo intracomunitarios (es decir, entre miembros de la misma comunidad), junto con el consumo conscientes (desde el punto de vista social y ambiental), para con aquellos prosumidores que hayan obtenido un sello social o ambiental, que da cuenta del impacto positivo de su actividad, en alguno de dichos aspectos.
Asimismo, por cada transacción realizada entre usuarios del SEF, se genera una obligación para el prosumidor-proveedor de donar un porcentaje de lo percibido, a las comunidades elegidas por ambas partes (proveedor y consumidor).
A tales fines, la plataforma sirve para llevar el registro de las transacciones económicas realizadas, para facilitar la administración de las información a todas las partes (proveedor – consumidor – comunidad), de las donaciones que deben realizarse como consecuencia de ellas.

4 – ¿Cómo participo del SEF para realizar consumos y compras?

Para acceder al catálogo de proveedores adheridos, y realizar consumos y compras en el SEF, debes registrarte como usuarios básico, y para ello, debes ser invitado por algún usuario del SEF.
Cuando un usuario te invite a participar del SEF, te llegará un correo electrónico indicándose quién te invitó y porque, y deberás ingresar al link que figura en dicho correo, completando la información que se solicita.

5- ¿Cómo participo del SEF como Comunidad?

Para ser una comunidad integrante del SEF, núcleo de actividades, y destinataria de las donaciones generadas en virtud del uso del SEF, las comunidades se presentarán y brindarán información necesaria para su análisis al SEF, mediante el formulario que se encuentra en la página web en la seccion Comunidades https://www.proyectosef.com/adhesion-de-comunidades/

Es importante tener en cuenta que para el SEF, se consideran comunidades al : “Conjunto de personas, unidos por intereses en común y reunidos para la concreción de objetivos comunes que reportan un beneficio social, ambiental o cultural, y que en virtud de ello, poseen con un sentido de pertenencia e identidad.”

Luego de completar dicho formulario, un representante del SEF contactará al referente de la comunidad para continuar con la gestión de manera personal, realizar un conocimiento mutuo, para luego acordar el ingreso al SEF.

6- ¿Cómo participo del SEF como prosumidor/a, para, además de realizar  consumos, ofrecer mis bienes o servicios?

Para ser prosumidor y ofrecer bienes y servicios al resto de los usuarios, tienes que ser usuario básico, solicitar tu alta de prosumidor obteniendo, al menos, uno de los tres Sellos de Valor del sistema (Sello Comunidad – Sello Ambiental – Sello Social) y dar de alta, al menos, un producto o servicio.
Para ello, desde “Mi cuenta”, deberás iniciar el proceso de alta de prosumidor; solicitar, al menos, uno de los tres Sellos de Valor completando la autoevaluación de tu emprendimiento y, dentro de ese emprendimiento, dar de alta, al menos, un producto o servicio, que son los que los usuarios verán en el catálogo.
SEF analizará la solicitud de sello y, una vez realizadas las verificaciones correspondientes, habilitará el perfil de prosumidor agregando los productos o servicios ofrecidos al catálogo de proveedores.

7- ¿Qué implica que un prosumidor/a tenga Sello Comunidad?

Implica que forma parte de tu misma comunidad, y dicha calidad la ha verificado el referente de tu comunidad.
Los límites de cada comunidad son autodeterminados por esta, por lo cual, si quieren conocerlo, conversa en tu comunidad respecto de los límites informados y definidos para dar el otorgamiento de dicho sello.

8- ¿Qué implica que un prosumidor/a tenga Sello Ambiental?

Implica que, según las verificaciones y criterios del SEF, ese prosumidor/a tiene en su actividad un impacto ambiental positivo. Las razones que llevaron al otorgamiento de ese sello, son informadas en la ficha de contacto del prosumidor/a.
Si crees o verificas que el prosumidor no mantiene las condiciones informadas como motivo del otorgamiento del sello, puede generar un reporte, y desde el SEF verificaremos la situación.

 

9- ¿Qué implica que un prosumidor/a tenga Sello Social?

Implica que,, según las verificaciones y criterios del SEF, ese prosumidor/a tiene en su actividad un impacto social positivo. Las razones que llevaron al otorgamiento de ese sello, son informadas en la ficha de contacto del prosumidor/a.
Si crees o verificas que el prosumidor no mantiene las condiciones informadas como motivo del otorgamiento del sello, puede generar un reporte, y desde el SEF verificaremos la situación.

10- ¿Cómo se qué proveedores forman parte del SEF?

Para conocer cuales prosumidores ofrecen bienes y servicios en el SEF, puedes iniciar tu sesión en la web o app del SEF, y vas a la sección “Catálogo”, en donde te aparecerán divididos por rubros los prosumidores registrados, con la descripción de sus actividades, datos de contacto, valoraciones dadas por otros usuarios, y el o los sellos obtenidos para el sistema.
Además, cuentas con una barra de búsqueda en donde podrás escribir lo que necesitas o buscas, y te aparecerán como resultados, primero los prosumidores que ofrecen lo que necesitas y forman partes de tu comunidad, y los que tienen
sellos ambientales o sociales. Si no encuentras la solución que buscas, podrás ver prosumidores de otras comunidades, en donde seguramente encontrarás lo que necesitas.

11- ¿Cómo contacto al proveedor/a?

La forma y medios de contacto con el prosumidor es el que brinde en su ficha de contacto (teléfono, whatsapp, correo electrónico, local o comercio físico, etc). Es decir, deberás contactarte con los medios tradicionales y establecidos el prosumidor, solamente anunciandole que eres usuario/a del SEF, y recordar que al finalizar la transacción, debes solicitarle que la registre a tu cuenta en el sistema.

12- ¿Qué tengo que hacer para asegurar que se produzcan las donaciones generadas por mis consumos dentro del SEF?

Lo único que tienes que hacer es solicitar al prosumidor con quien realizas la transacción, que la registre en el sistema, brindándole el correo electrónico con que figuras en el SEF. De esa forma, quedará registrado que el prosumidor tiene pendiente la donación correspondiente a dicha operación, esa información quedará visible automáticamente para ambos usuarios desde el panel “Mi cuenta” en la sección “Operaciones”.
Si no visualizas dicha operación como «registrada», puedes cargarla personalmente desde el catálogo, ubicando el producto que hayas contratado y accediendo al botón «Registrar Operación». Cuando lo hagas, el sistema enviará un mensaje al prosumidor para que valide dicha información. Hasta que la valide, figurará en tus «Operaciones» como «pendiente». Cuando la valide, pasará al estado «completada».
Asimismo, las comunidades beneficiarias de la donaciones verán desde su cuenta los ingresos pendientes de percibir desde ese prosumidor. Una vez efectivizada la donación, la comunidad acusará el recibo de la misma en el sistema.
Mientras tanto una donación no se haya efectivizado, el SEF velará para que se cumpla el compromiso.

13- ¿Qué porcentaje del precio de la transacción es el que se donará?

El porcentaje a donar es libre, y elegido por el prosumidor, y se relaciona con el “precio final” que paga el usuario. En cualquier momento puede ser modificado, y rige para las operaciones futuras. Dicho porcentaje es informado en la ficha de contacto del prosumidor/a

14- ¿Qué pasa si tengo productos y/o servicios con diferente posibilidad de donación?

Todo prosumidor puede dar de alta tantos productos y servicios diferentes como tenga para ofrecer. Puede ofrecer un «rubro general» (ej: Atención Psicológica, Estudio de Arquitectura, o Rotisería «La cocina de Juan»), o productos específicos (Ej: Terapia de grupos; servicio de construcción sustentable con modalidad «llave en mano» de viviendas; o Pizzas de masa madre). Cada publicación generada indicará, además de la información específica sobre el producto o servicio, el porcentaje de donación correspondiente a ese producto o servicio.

15- ¿A qué comunidad va la donación que hace el prosumidor/a?

El monto a donar si divide en dos parte iguales. La mitad va la comunidad elegida por el consumidor/a, y la otra mitad al proveedor/a. Si ambas partes tienen elegida desde su perfil de usuario, a la misma comunidad como destinataria de las donaciones que ellos generen, el 100% de la donación irá a dicha comunidad.

16- ¿Cuándo se realizan las donaciones?

El prosumidor debe realizar las donaciones a las comunidades beneficiarias, conforme el resumen de cuentas de las operaciones registradas.
Las mismas se realizarán con fecha tope los días 10 de cada mes, debiendo incluirse en esa oportunidad todas las donaciones pendientes a esa fecha. Se concretan mediante el «botón de pago» que a tal fin enviará SEF a cada prosumidor, el que podrá elegir cualquiera de los medios disponibles en dicho «botón de pago».

17- ¿Qué garantiza El SEF respecto de las acciones de los usuarios en el marco de sus transacciones económicas?

El SEF únicamente pone a disposición de los usuarios un espacio virtual que les permite ponerse en comunicación mediante Internet para encontrar una forma de vender bienes, o contratar servicios. SEF no es el propietario de los
artículos ofrecidos, no tiene posesión de ellos ni los ofrece en venta, ni es el prestador de los servicios. SEF no interviene en el perfeccionamiento de las operaciones realizadas entre los usuarios ni en las condiciones por ellos estipuladas para las mismas, por ello no será responsable respecto de la existencia, calidad, cantidad, estado, integridad o legitimidad de los bienes ofrecidos, adquiridos o enajenados por los usuarios, así como de la prestación de los servicios y de la capacidad para contratar de los usuarios o de la veracidad de los Datos Personales por ellos ingresados.
Cada usuario conoce y acepta ser el exclusivo responsable por los bienes y servicios que publica para su venta y/o compras que realiza. Debido a que SEF no tiene ninguna participación durante todo el tiempo en que el bien o servicio se publica para la venta, ni en la posterior negociación y perfeccionamiento del contrato definitivo entre las partes, no será responsable por el efectivo cumplimiento de las obligaciones asumidas por los usuarios en el perfeccionamiento de la operación.
SEF solicita a los usuarios actuar con buena fe, fraternidad, y prudencia al momento de realizar operaciones con otros usuarios.

18- ¿Qué costo tiene ser parte del SEF?

Los usuarios básicos y prosumidores, ingresan, se mantienen y retiran del SEF sin costo alguno.
Sin perjuicio de ello, los prosumidores en su rol de proveedores, deben cumplir con la donación comprometida a la comunidad beneficiaria que en cada caso corresponda, en virtud de las operaciones realizadas con usuarios del SEF, sin que ello implique una tarifa o costo del servicio del SEF.
Siendo dicha erogación una liberalidad del prosumidor a las comunidades, será la comunidad quien deberá generar el recibo o comprobante fiscal correspondiente a favor del prosumidor, en los términos que las legislación vigente lo establezca.
Por su parte, las comunidades abonarán al SEF por los servicios prestados, la retribución convenida en el Convenio de Incorporación de la Comunidad.

19- ¿Existe la posibilidad de compartir las experiencias vividas por los usuarios del SEF valorando a los otros usuarios?

Si, para ello el SEF ofrece el “Sistema de Acumulación de Experiencias” (SAE) de usuarios que es actualizado periódicamente en base a datos vinculados con sus actividades en el sitio. SEF no tiene obligación de verificar la veracidad o exactitud de las valoraciones realizadas por los usuarios entre sí. Sin perjuicio de ello, SEF se reserva el derecho de editar y/o eliminar aquellos comentarios que sean considerados inadecuados u ofensivos. SEF mantiene el derecho de excluir a aquellos Usuarios que sean objeto de comentarios negativos provenientes de fuentes distintas.

20- ¿Qué pasa si un usuario no cumple con las normas y valores y del SEF?

SEF podrá advertir, suspender en forma temporal o definitivamente la Cuenta de un Usuario o una publicación, aplicar una sanción que impacte negativamente en el sistema de acumulación de experiencias de un usuario, iniciar las acciones que estime pertinentes y/o suspender la prestación de sus Servicios si (a) se quebrantara alguna ley, o cualquiera de las estipulaciones de los Términos y Condiciones Generales y demás políticas de SEF; (b) si incumpliera sus compromisos como Usuario; (c) si se incurriera a criterio de SEF en conductas o actos dolosos o fraudulentos; (d) no pudiera verificarse la identidad del Usuario o cualquier información proporcionada por el mismo fuere errónea; (e) SEF entendiera que las publicaciones u otras acciones pueden ser causa de responsabilidad para el usuario que las publicó, para SEF o para los demás Usuarios en general. En el caso de la suspensión de un Usuario, sea temporal o definitiva, todos los ofrecimientos que tuviera publicados serán removidos del sistema.

El SEF es una propuesta para que el intercambio de bienes y servicios entre prosumidores se pueda desarrollar con base en los principios de consumo consciente y responsable.

¡Trabajemos Juntos!

Estamos a tu disposición para atender cualquier inquietud o consulta que tengas.

L a V de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00