SER ECONOMICO FRATERNO

¿QUÉ ES SEF?

  • Es un movimiento que tiene por propósito, construir una economía al servicio de las personas y comunidades.

    Para ello, desarrollamos una red en donde, comercios y proveedores de la comunidad y cercanía, ofrecen sus productos y servicios, y por cada operación que se concrete con otro usuario de la plataforma, realiza una donación a la Escuela Waldorf Dandelion, equivalente a un porcentaje libremente definido.

MISIÓN

Propiciamos un ambiente para el desarrollo de una transformación económica y social, promoviendo como fin último, el bien de las personas.
Organizamos herramientas que faciliten la vivencia de económico-social, sobre la base del de la fraternidad como pilar.
Tenemos como misión la promoción del consumo local e intracomunitario, la generación de trabajo, la educación y difusión en los principios de economía fraterna, y la formación de consciencia ambiental y social de las personas en su rol de PROSUMIDORES.

VISIÓN

Una economía global fraterna, justa, y sustentable.

FILOSOFÍA

Vivimos en un mundo de contradicción entre la época de mayor crecimiento económico con millones de personas que sufren escasez y no pueden satisfacer sus necesidades básicas.

Cada vez es más necesario llevar a acciones concretas, algo que ya sabemos bien desde el pensar y el sentir: la fraternidad es la cualidad que debe guiar los actos humanos para ordenar el futuro de la esfera económica.

Es que la conciencia ética en los actos económicos es un ingrediente necesario para comenzar a sanar nuestra sociedad.

Creemos en que los seres humanos somos actores protagonistas de nuestra vida y nuestra realidad, que tenemos el poder de moldear el entorno natural y social que nos rodea, tanto en beneficio como en detrimento nuestro.

En el ámbito económico de la sociedad todos somos prosumidores (proveedores y consumidores), la conciencia con la que proveemos y consumimos impacta en todos los demás miembros de la sociedad a través de una red que alcanza a la totalidad de la humanidad.

Para crear una economía basada en la fraternidad, requerimos impulsar la prosperidad de comunidades económicas de escala humana, en las que los miembros pueden conocer sus mutuas necesidades y posibilidades.

Al decir de Rudolf Steiner: “El secreto para el progreso de la humanidad del futuro es trabajar a través de comunidades”. Y “Una vida social saludable se encuentra solo cuando en el espejo de cada alma toda la comunidad encuentra su reflejo y cuando en toda la comunidad vive la virtud de cada uno”.

Para lograr que un grupo humano se organice en un determinado rumbo, es necesario que comparta ideales y objetivos, que las personas se conozcan y que cada uno conozca su responsabilidad individual ante la comunidad, el entorno y ante el proyecto que los convoca.

Aquellas comunidades que desarrollen procesos socio económicos internos saludables, en las que el individuo pueda ver reflejado su esfuerzo y su interés individual en el ideal común, son las que tendrán la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios durante las crisis de las estructuras actuales y estarán preparadas para acompañar el desarrollo humano hacia una nueva economía.

Quienes tenemos el poder de impulsar los cambios importantes, los grandes cambios, somos las personas actuando en comunidad.

SEF propone entrar en acción para promover una economía orientada al Bien Común fomentando valores como la confianza, la cooperación, la fraternidad, la honestidad, la responsabilidad y la sostenibilidad ecológica en las relaciones económicas.

SEF se propone ofrecer las condiciones necesarias para que los prosumidores puedan desarrollar sus relaciones socio económicas con conocimiento y conciencia y en beneficio de las comunidades a escala humana de las que forman parte.

Como dice Joan Antoni Melé: “…votamos cada cierto tiempo, pero compramos todos los días.”

La gran palanca de transformación se basa en dejar de consumir productos de empresas poco conscientes y elegir productos y servicios con valores.

En cada acto de consumo, damos un voto de confianza a un proveedor, y a todo un sistema de producción, distribución, comercialización, elegimos dar trabajo a alguien en particular, en vez de a otra persona.

Para poder ejercer estos actos de conciencia, el SEF ofrece formación, información y herramientas. Formación para ser conscientes de dicho poder y conocer el orden social existente y el posible, información para fundamentar las decisiones y herramientas para organizar y facilitar el acceso al intercambio económico comunitario.

SEF fomenta el desarrollo de aquellos prosumidores que, en su rol de proveedores, adopten los valores del triple Impacto: Económico, Social y Ambiental. También invita a todos a adoptar estos valores, tanto dentro de las actividades de los emprendimientos de bienes o servicios como durante las decisiones de consumo. Con la convicción de que las empresas con futuro no serán las que más vendan, sino las que, a medida que vendan, más ayuden a que la sociedad y el planeta prosperen.

OBJETIVOS

SEF tiene como objetivo primordial la construcción de una economía al servicios de las personas, y las comunidades, respetando los principios de igualdad en la esfera de los acuerdos, libertad en el ámbito cultural y fraternidad en el económico. Para ello se propone:

  • Generar, sostener y promover redes de personas en sus roles de proveedores y consumidores, para el desarrollo de actividades económicas bajo los principios de consumo consciente, economía fraterna, del bien común, economía circular, triple impacto y mejora continua
  • Revalorizar el concepto de comunidad en los intercambios de bienes y servicios y fomentar la creación de comunidades socio económicas sustentables.
  • Generar herramientas de concientización sobre el impacto del consumo en sus aspectos económico, social y ambiental.
  • Promover la optimización de los actos de consumo desde el principio conocido como “decrecimiento” como antítesis del consumismo.
  • Generar conciencia sobre necesidades reales y promover el consumo consciente
  • Promover el consumo local y de cercanía.
  • Generar espacios de encuentro e intercambio a escala humana.
  • Promover los principios y la práctica de la economía circular para hacer desaparecer los residuos del circuito económico.
  • Promover la conciencia del poder del consumidor y del productor o prestador de servicios.
  • Acompañar la transición cultural en valores

¿CÓMO PARTICIPAR?

 

Para hacer uso de la plataforma necesitarás Registrarte. Para registrarte puedes hacerlo desde el menu «REGISTRARSE» o usando este botón:

 

REGISTRATE EN EL SEF

Si quieres ayudar a una familia de la Escuela Dandelión en el sostenimiento de su aporte, puedes indicar el alumno/a al cual ayudar con las donaciones que se generen por tu consumos.

Si quieres sumar tus productos o servicios al catálogo, podrás participar haciendo el Alta de Prosumidor desde «Mi cuenta», presenta tu comercio o servicios dejando los datos de contacto, y seleccioná el % que donarás por cada operación.

SELLO ESCUELA DANDELION

SEF otorga el Sello Escuela Dandelión a aquellos emprendimientos que son ofrecidos por personas que forman parte de la Escuela Waldorf Dandelión. Se hace para facilitar el encuentro de familias de la Escuela, a la hora de satisfacer necesidades de bienes o servicios, para que sigan contruyéndose lazos sociales en la comunidad.

Con este sello encontrarás a los emprendimiento de personas de la Escuela Waldorf Dandelión

¡Trabajemos Juntos!

Estamos a tu disposición para atender cualquier inquietud o consulta que tengas.