SEF - Sistema Económico Fraterno

¿QUÉ ES EL SEF?

El SEF es una iniciativa para el encuentro humano y para el desarrollo de relaciones económicas más saludables desde el punto de vista social y ambiental, diseñado además, para facilitar el flujo de recursos desde el ámbito de la actividad socio-económica hacia el ámbito de la actividad socio-cultural-espiritual.

El SEF es una propuesta para que el intercambio de bienes y servicios entre prosumidores se pueda desarrollar con base en los principios de consumo consciente y responsable.

El SEF ofrece: 

  • espacios físicos y virtuales para el encuentro y el intercambio de bienes y servicios
  • herramientas y metodologías para obtener recursos para entidades beneficiarias que realicen actividades positivas en el orden social, cultural, artístico, espiritual y ambiental
  • apoyo y acompañamiento para el desarrollo de proyectos económicos con impacto social y ambiental
  • un camino de formación para conocer, entender y mejorar nuestras relaciones socio-económicas y los impactos sociales y ambientales de nuestro accionar en el mundo
  • El SEF ofrece una plataforma que conecta proveedores, consumidores y comunidades en un ambiente intracomunitario, estableciendo una dinámica de donaciones a las comunidades miembros y utilizando un sistema de sellos de valor que informa al consumidor y refleja el esfuerzo de cada proveedor para mejorar su desempeño social y ambiental.

MISIÓN

Somos una organización que propicia un ambiente para el desarrollo de una transformación económica y social, promoviendo como fin último, el bien de las personas.
Trabajamos organizando comunidades, estableciendo un lugar de encuentro que funciona como sustento de un modelo económico y social basado en el principio de fraternidad como pilar fundamental de la Economía.
En el SEF tenemos como objeto la promoción del consumo local e intracomunitario, la generación de trabajo, el desarrollo de las actividades económicas de sus miembros y comunidades, la educación y difusión en los principios de economía fraterna y consumo consciente, y la formación de consciencia ambiental y social de las personas en su rol de PROSUMIDORES.

VISIÓN

Una economía global justa, consciente y sustentable.

FILOSOFÍA

Vivimos en un mundo de contradicción entre la época de mayor crecimiento económico con millones de personas que sufren escasez y no pueden satisfacer sus necesidades básicas.

Cada vez es más necesario llevar a acciones concretas, algo que ya sabemos bien desde el pensar y el sentir: la fraternidad es la cualidad que debe guiar los actos humanos para ordenar el futuro de la esfera económica.

Es que la conciencia ética en los actos económicos es un ingrediente necesario para comenzar a sanar nuestra sociedad.

Creemos en que los seres humanos somos actores protagonistas de nuestra vida y nuestra realidad, que tenemos el poder de moldear el entorno natural y social que nos rodea, tanto en beneficio como en detrimento nuestro.

En el ámbito económico de la sociedad todos somos prosumidores (proveedores y consumidores), la conciencia con la que proveemos y consumimos impacta en todos los demás miembros de la sociedad a través de una red que alcanza a la totalidad de la humanidad.

Para crear una economía basada en la fraternidad, requerimos impulsar la prosperidad de comunidades económicas de escala humana, en las que los miembros pueden conocer sus mutuas necesidades y posibilidades.

Al decir de Rudolf Steiner: “El secreto para el progreso de la humanidad del futuro es trabajar a través de comunidades”. Y “Una vida social saludable se encuentra solo cuando en el espejo de cada alma toda la comunidad encuentra su reflejo y cuando en toda la comunidad vive la virtud de cada uno”.

Para lograr que un grupo humano se organice en un determinado rumbo, es necesario que comparta ideales y objetivos, que las personas se conozcan y que cada uno conozca su responsabilidad individual ante la comunidad, el entorno y ante el proyecto que los convoca.

Aquellas comunidades que desarrollen procesos socio económicos internos saludables, en las que el individuo pueda ver reflejado su esfuerzo y su interés individual en el ideal común, son las que tendrán la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios durante las crisis de las estructuras actuales y estarán preparadas para acompañar el desarrollo humano hacia una nueva economía.

Quienes tenemos el poder de impulsar los cambios importantes, los grandes cambios, somos las personas actuando en comunidad.

El SEF propone entrar en acción para promover una economía orientada al Bien Común fomentando valores como la confianza, la cooperación, la fraternidad, la honestidad, la responsabilidad y la sostenibilidad ecológica en las relaciones económicas.

El SEF se propone ofrecer las condiciones necesarias para que los prosumidores puedan desarrollar sus relaciones socio económicas con conocimiento y conciencia y en beneficio de las comunidades a escala humana de las que forman parte.

Como dice Joan Antoni Melé: “…votamos cada cierto tiempo, pero compramos todos los días.”

La gran palanca de transformación se basa en dejar de consumir productos de empresas poco conscientes y elegir productos y servicios con valores.

En cada acto de consumo, damos un voto de confianza a un proveedor, y a todo un sistema de producción, distribución, comercialización, elegimos dar trabajo a alguien en particular, en vez de a otra persona.

Para poder ejercer estos actos de conciencia, el SEF ofrece formación, información y herramientas. Formación para ser conscientes de dicho poder y conocer el orden social existente y el posible, información para fundamentar las decisiones y herramientas para organizar y facilitar el acceso al intercambio económico comunitario.

El SEF fomenta el desarrollo de aquellos prosumidores que, en su rol de proveedores, adopten los valores del triple Impacto: Económico, Social y Ambiental. También invita a todos a adoptar estos valores, tanto dentro de las actividades de los emprendimientos de bienes o servicios como durante las decisiones de consumo. Con la convicción de que las empresas con futuro no serán las que más vendan, sino las que, a medida que vendan, más ayuden a que la sociedad y el planeta prosperen.

OBJETIVOS

El SEF tiene como objetivo primordial la realización del bien común a través del desarrollo social de sus miembros y de sus comunidades miembros, promoviendo los principios de la economía al servicio de comunidades humanas que busquen desarrollarse con conciencia ambiental, social y económica, respetando los principios de igualdad en la esfera de los acuerdos, libertad en el ámbito cultural y fraternidad en el económico. Para ello se propone:

  • Generar, sostener y promover redes de personas en sus roles de proveedores y consumidores, para el desarrollo de actividades económicas bajo los principios de consumo consciente, economía fraterna, del bien común, economía circular, triple impacto y mejora continua
  • Generar las herramientas para hacer accesible la información necesaria para que el consumidor ejerza su poder de elección hacia el consumo consciente y responsable, el balance social y el ambiental.
  • Revalorizar el concepto de comunidad en los intercambios de bienes y servicios y fomentar la creación de comunidades socio económicas sustentables.
  • Generar herramientas de concientización sobre el impacto del consumo en sus aspectos económico, social y ambiental.
  • Promover la optimización de los actos de consumo desde el principio conocido como “decrecimiento” como antítesis del consumismo.
  • Generar conciencia sobre necesidades reales y promover el consumo consciente

 

  • Promover el consumo local dentro de las comunidades asociadas y entre ellas.
  • Generar espacios de encuentro e intercambio a escala humana.
  • Facilitar la incubación de proyectos y su financiamiento.
  • Promover los principios y la práctica de la economía circular para hacer desaparecer los residuos del circuito económico.
  • Funcionar como nexo dentro y entre las comunidades económicas.
  • Educarnos y educar para llevar a la práctica lo aprendido sobre el aspecto social y la fraternidad en la economía.
  • Educarnos y educar sobre la incidencia de la actividad económica en el ambiente.
  • Promover la conciencia del poder del consumidor y del productor o prestador.
  • Difundir y educar en consumo consciente
  • Acompañar la transición cultural en valores
  • Regular y hacer cumplir los acuerdos dentro de la organización.
  • Facilitar el desarrollo de comunidades sustentables y equilibradas en sus aspectos sociales, económicos y ambientales.

¿CÓMO PARTICIPO?

 

En el SEF encontrarás diferentes formas de participar de acuerdo al rol que desempeñes:

Participación como Usuario Básico. Para hacer uso de la plataforma necesitarás registrarte. en ese momento tendrás que elegir una comunidad entre las que son integrantes del SEF, mientras no la modifiques, esa será la comunidad beneficiaria de las donaciones generadas por tus consumos.
Para registrarte puedes hacerlo desde el menu «REGISTRARSE» o usando este botón:

REGISTRATE EN EL SEF

Participación como Usuario Miembro de Comunidad. Si eres miembro de una comunidad, podrás participar como Usuario Miembro de Comunidad, para ello, además de ser invitado por otro usuario del SEF, necesitarás que tu membresía sea corroborada a través del sistema por las personas designadas como referentes, de acuerdo a los criterios de pertenencia propios de tu comunidad.

Participación como Usuario Prosumidor. Si ya eres Usuario del SEF y quieres empezar a ofrecer tus productos o servicios. O si aún no eres Usuario y tienes un producto o servicio con impacto ambiental y/o social positivos para ofrecer. En ambos casos podrás participar como Usuario Prosumidor completando los datos de tu emprendimiento y obteniendo como mínimo un Sello de Valor, para lo que deberás seguir los instructivos de cada cuestionario.

SELLOS DE VALOR

El SEF propone un sistema de sellos de Valor que indican que el proveedor del producto o servicio tiene o desarrolla una característica que el SEF reconoce como valiosa de acuerdo a sus principios e invita además a que todos los proveedores adquieran esos sellos adoptando los cambios necesarios para tal fin.

Los sellos de valor cumplen la función de certificar el cumplimiento de cualidades de gestión por parte del proveedor, de ese modo el consumidor cuenta con una herramienta que le permite acceder a la información necesaria para ejercer su poder de elección hacia el consumo consciente y responsable, el balance social y el ambiental.

El SEF posee tres Sellos de Valor diseñados para resaltar cualidades de los prosumidores en su rol de proveedores, estos destacan la participación en Comunidades, el cuidado Ambiental y la responsabilidad Social.

En la función de Proveedor el Prosumidor deberá obtener como mínimo un Sello de Valor para pertenecer al SEF.

Sello Social

Este sello indica que el emprendimiento del prosumidor contribuiye con cambios sostenibles en beneficio de la sociedad.

El Sello Social se otorga al Prosumidor cuando, en su rol de proveedor satisface las condiciones de puntaje mínimo requerido en el cuestionario de Cuidado Social y satisface las condiciones mínimas de impacto ambiental evaluadas a través del cuestionario preliminar.

Sello Comunidad

El Sello Comunidad se otorga al Prosumidor cuando, en su rol de proveedor forma parte de una comunidad miembro del SEF, es reconocido como miembro y proveedor de la misma y satisface las condiciones mínimas de impacto social y ambiental evaluadas a través de los cuestionarios preliminares.

Sello Ambiental

El Sello Ambiental indica que el emprendimiento del prosumidor contribuye a mejorar las condiciones ambientales preexistentes de su entorno.

El Sello Ambiental se otorga al Prosumidor cuando, en su rol de proveedor satisface las condiciones de puntaje mínimo requerido en el cuestionario de Ambiente Cuidado y satisface las condiciones mínimas de impacto social evaluadas a través del cuestionario preliminar.

El SEF es una propuesta para que el intercambio de bienes y servicios entre prosumidores se pueda desarrollar con base en los principios de consumo consciente y responsable.

¡Trabajemos Juntos!

Estamos a tu disposición para atender cualquier inquietud o consulta que tengas.

L a V de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00